Una grabación que circula en las redes muestra a decenas de peces muertos y otros tanto flotando prácticamente sin moverse en el Bosque de Chapultepec.
Una grabación que muestra a decenas de peces muertos y otros tanto flotando prácticamente sin moverse en el Bosque de Chapultepec, el gran parque urbano de la Ciudad de México, ha generado gran malestar, lo que ha llevado a las autoridades del lugar a explicar al público lo ocurrido.
“Vengo todos los fines de semana con mi hijos para dar comida a los peces y a los patos en el lago de Chapultepec. Quiero que vean lo indignante de ver la cantidad de peces moribundos, a punto de morir todos. Ya no se mueven. Ya no siquiera van a por la comida aventamos”, denunció un internauta en un video, que circuló por las redes sociales.
Según la persona que colgó el video, las imágenes corresponden al 27 de noviembre.
La grabación también fue compartida por el expresidente Felipe Calderón: “Hay una mortandad masiva de peces en el lago de Chapultepec. ¿Es una bacteria? ¿la contaminación del agua? ¿qué tipo de enfermedad afecta a los peces y los mata de esta manera? ¿qué están haciendo las autoridades? (Ah ya sé, están reparando un ego dañado)”.
¿Qué ocurrió?
Los responsables del bosque explicaron que el pasado 4 de noviembre se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los algos de la segunda sección, que fue atendida al momento por el personal del Sistema de Aguas de las Ciudad de México (Sacmex).
“La disminución del agua redujo la cantidad de oxígeno, lo que provocó la muerte de los peces”, aseguraron en un tuit, donde añadieron que la dirección ejecutiva del Bosque de Chapultepec está trabajando en coordinación con Sacmex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender el tema.
Tras los reportes también se publicó un video explicativo sobre los trabajos diarios para mantener limpios los lagos.
Una situación similar tuvo lugar en octubre de 2020. Entonces, la Secretaría de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que aseguró que el estado de desgaste de una tubería provocó una disminución del aporte de agua tratada a los lagos, que redujo el oxígeno y causó la muerte de 128 peces.