por Carlos G. Cortés García
CARMEN LILIA CANTUROSAS: ¡PIRATA INTELECTUAL Y ALCALDESA TOPO!
· Seguramente, nunca se imaginó Carmen Lilia Canturosas que sería tan difícil gobernar a Nuevo Laredo, porque el talento que pudo tener su familia, pues simplemente no es de ella, no hay una línea dorsal del gobierno de la alcaldesa y, por ello, está cometiendo errores y pifias que la van a llevar a perder la reelección en 2024: primero, tiene llenas de hoyos las calles de la ciudad, razón por la cual ya se le conoce como la “Alcaldesa Topo” y en segundo lugar, hizo uso de un exitoso slogan que no es original de ella, sino del ex gobernador Eugenio Hernández Flores. Si Carmen Lilia aspira a ser “el Corazón de Tamaulipas” ni está en el contexto correcto y le falta mucho, muchísimo para lograrlo… si es que algún día lo logra.
El corazón de Tamaulipas fue una frase exitosa de campaña utilizada por Eugenio Hernández Flores cuando era presidente municipal de Ciudad Victoria con licencia, y ratificada cuándo fue nombrado candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de Tamaulipas, en el año 2004. El slogan “El Corazón de Tamaulipas” no es original de la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia CantúRosas Villarreal y en Ciudad Victoria la califican como una plagiaria intelectual. A la “alcaldesa topo” como le llaman los neolaredenses, por tener las calles de la ciudad llenas de “agujeros”, los victorenses la califican de poco seria y “copiona”.
En aquel entonces “El corazón de Tamaulipas” tenía dos acepciones: la primera, ubicar a Ciudad Victoria como el centro geográfico del estado de Tamaulipas y la segunda era que, Eugenio, dada su personalidad, era considerado un gran candidato, tanto como producto de consumo social, como de marketing político.
Lamentablemente hoy esta frase del ex gobernador Hernández Flores ha sido secuestrada, plagiada, “levantada” y utilizada sin su permiso, y pues es difícil de ubicar a que se refiera “la alcaldesa Topo” de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, cuando asegura que ese municipio es el Corazón de Tamaulipas.
Primero, porque Nuevo Laredo no es el corazón geográfico del estado, y nunca lo va a ser; y segundo, porque la personalidad de la neolaredense pues no es magnética como la de Eugenio, no se compara, no es una personalidad que atraiga, ni es un político que genere votos ni grandes expectativas. Si Carmen Lilia ganó la alcaldía, fue por la marca y por poquito pierde ante la candidata del PAN, Yahleel Abdala Carmona.
Y es que hay que recordar que Carmen Lilia Canturosas Villarreal llegó a la presidencia municipal de Nuevo Laredo con una mínima diferencia del 1% de su más cercana competidora, Yahleel Abdala Carmona, candidata de Acción Nacional. ¿Pesa la diferencia? Nada. Fue técnicamente un empate en donde la morenista ganó por una nariz.
Y aunque Yahleel buscó impugnar el resultado en tribunales y terminar con la elección a su favor, esto no se dio, pero, reitero, la diferencia fue prácticamente nada. Y Carmen Lilia ha gobernado, sí, y va a gobernar los meses que le queden, pero bajo la sombra de Abdala Carmona, quien, por la diferencia de votos en la elección, tiene toda la estatura moral para salir todos los días a medios a criticar las acciones que no le gusten de la administración de Canturosas.
Así pues, Carmen Lilia Canturosas Villarreal tiene que ser muy cuidadosa de lo que haga en su gobierno, ya que fue una alcaldesa que llegó muy cuestionada, con una diferencia prácticamente inexistente y eso la tiene obligada a ser más asertiva en sus decisiones, a buscar las mejores estrategias para resolver los grandes problemas de la gente, porque a Carmen Lilia le debe interesar, reelegirse en el 2024, lo que no está fácil y será harto complicado. Primero, porque Nuevo Laredo es una ciudad altamente polarizada, es un municipio donde la votación efectiva entre los partidos políticos está prácticamente pulverizada, y donde la oposición, con un buen candidato o candidata, podría darle mucho trabajo a Carmen Lilia, a pesar de que tenga ella hoy el control del gobierno municipal y que tenga también los recursos económicos de las arcas municipales. Y la contrincante podría ser, porque no, la propia Yahleel, quien iría por la revancha. ¿Se imagina?
También, Carmen Lilia Canturosas Villarreal debe entender en dónde está parada, debe comprender que el corazón de Tamaulipas no es una frase original de ella, debe entender que hay muchos victorenses molestos y ofendidos porque se llevaron la frase qué es propiedad original del ex gobernador Eugenio Hernández Flores. Carmen Lilia debe ser original y no piratearse el trabajo intelectual que no es de ella y ofrecer de inmediato disculpas al propio Hernández Flores y a los victorenses todos, y dejar de utilizar un slogan que no salió, ni de su cabeza ni de la de su equipo de trabajo.
¿O a poco no hay alguna frase que tenga característica local y que pueda ubicar a Carmen Lilia en el contexto neolaredense? ¿A poco no tiene los recursos económicos suficientes para contratar a un buen publicista que logre generar un eslogan interesante que abrace a todos los habitantes de Nuevo Laredo? ¿Tenía Carmen Lilia Cantúrosas la necesidad de pelearse con los victorenses por el “Corazón de Tamaulipas”? Me parece que nada de eso era necesario. Es más, en este momento se ha vuelto más urgente que la alcaldesa tape la terrible cantidad de cráteres lunares que afectan a las calles de la ciudad y que tienen muy enojados a los neolaredenses.
Hoy la alcaldesa Canturosas está en el ojo del huracán. Y tiene que ponerse las pilas, trabajar y dar resultados, tiene que apretar a su equipo de trabajo para que le den buenas cuentas a la gente, porque a pesar de los enormes esfuerzos en comunicación que “está tratando de hacer” los neolaredense ya no se cuecen al primer hervor, ya no se creen todo lo que les dicen y mucho menos se van con la finta con los neo políticos. Esto es, que la alcaldesa no debe creerse de sus asesores cuando le aseguren que tiene a la sociedad de Nuevo Laredo postrada a sus pies y que le va a cambiar oro por espejitos. La gente no es tonta y no se tragan todo lo que Carmen Lilia les dice. Los neolaredenses piensan y deciden. Y en una de esas, en 2024, el voto se lo dan a Yahleel y a Carmen Lilia la cambian y la mandan a su casa en Laredo.
Urge pues que la alcaldesa se faje los pantalones y se meta a todas las áreas del Ayuntamiento a operar, personalmente, y que coordine a sus trabajadores, empleados y funcionarios y que les de satisfacciones, no solamente a la sociedad neolaredense, sino también a los proveedores del ayuntamiento, a los medios de comunicación, y a todos aquellos que tengan que ver con el municipio, porque si se echa a la milonga, seguramente en 2024 le van a comer el mandado.
Carmen Lilia debe de entender que ella no es Andrés Manuel López Obrador, y debe darse cuenta que los insultos y ofensas hacia la pasada administración no solamente no venden, sino que, al contrario, se pagan, y no le van a generar beneficios, ni en popularidad ni en imagen, seguir lanzando puyas contra todo lo que se mueva y que ella considere son “sus adversarios”.
La alcaldesa debe centrarse en trabajar, trabajar y trabajar, y en dar resultados a la sociedad que la llevó al poder, aunque por muy poquitos votos de diferencia. Y tiene que quedarle muy claro que la figura de Yahleel Abdala Carmona va a estar tras de ella, de tiempo completo, durante los meses que le faltan para terminar la administración municipal. Vamos, Yahleel va a ser su sombra de tiempo completo, y seguramente buscará volver a ser la próxima candidata a la presidencia municipal, con un respaldo de más de 62 mil votos, y en una de esas, ahora sí le gana.
Por ello, Carmen Lilia tiene que ser creativa, pensar con la cabeza y tapar la inconmensurable cantidad de hoyos que hay en las calles del municipio, porque si no se quita a tiempo el mote de “la alcaldesa Topo”, perderá en el 2024 y entonces sí, reitero, a su casa. Tiempo al tiempo.
PD. 1. En los mentideros políticos de Tamaulipas y de la Ciudad de México,ya se maneja como cosa juzgada la renuncia del Delegado de los Programas Federales en la entidad, Luis Lauro Reyes Rodríguez, tras los lamentables hechos donde 24 personas, entre adultos mayores y discapacitados, fueron arrolladas a las afueras del Banco del Bienestar en el municipio de Río Bravo. Por cierto, Reyes Rodríguez, hasta hoy, no ha dicho esta boca es mía.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO
2022