El presidente de México se pronunció ante el reciente aumento de la tasa de interés interbancaria de Banxico.
Un día después de que el Banco de México (Banxico) decidiera aumentar en 75 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel récord de 10 %, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que este tipo de decisiones pueden tener un impacto negativo en el crecimiento económico.
“Se corre el riesgo de que se paralice la economía, de que no haya crecimiento económico”, puntualizó este viernes el mandatario, durante su acostumbrada rueda de prensa matutina.
Si bien el presidente reconoció que las decisiones del Banxico son autónomas y reiteró que su Gobierno las respetará plenamente, ventiló cierta inconformidad con las gestiones de ese organismo: “A veces nos gustaría que no solo se ocupara, aunque es importante, del control de la inflación, sino que también equilibre cuidando el crecimiento”.
No obstante, el mandatario matizó sus críticas al comparar cómo se efectúa el aumento de tasas en otros países: “Aquí se ha hecho bien, aunque es alta [la tasa], se ha hecho gradualmente, en EE.UU. yo siento que se demoraron en aumentarla y [ahora] lo están haciendo muy rápido”.
En esa misma línea, consideró que el aumento gradual que ha hecho Banxico ha tenido efectos positivos, ya que la inflación se ha desacelerado.
Ayer, al anunciar la medida, el organismo explicó que la decisión se tomó porque la inflación global “se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”. En octubre pasado, el índice de precios general cedió para situarse en 8,41 % en términos anuales.