De visita en Gaza, el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio observa el deterioro de la situación en la Franja tanto en su aspecto político, como en el humanitario y el de seguridad, y hace un llamamiento a palestinos e israelíes para que se alejen del abismo de una confrontación “en la que todos perderán”.
En declaraciones a la prensa durante su visita a la región, Nikolai Mladenov señaló que en los últimos meses la situación en la Franja de Gaza se ha deteriorado hasta el punto de que se está “a un paso de un nuevo conflicto” y explicó que se debe a tres factores.
El primero es el humanitario. “La vida de la gente se ha hecho más difícil debido al acceso limitado al dinero, el colapso de la economía y la escasez de agua y electricidad”, indicó Mladenov, antes de añadir: “No podemos permanecer inermes cuando vemos a dos millones de palestinos viviendo en Gaza en las condiciones en que lo hacen”.
La vida de la gente se ha hecho más difícil, debido al acceso limitado al dinero, el colapso de la economía y la escasez de agua y electricidad
El segundo factor es el deterioro de la situación política y la paralización del proceso de reconciliación. A este respecto, el coordinador habló del entusiasmo que se vivió en Gaza en octubre pasado cuando Fatah y Hamás tomaron parte en las conversaciones de El Cairo: “recuerdo las lágrimas en los ojos de la gente porque finalmente se iba a terminar la división entre palestinos”.
Se necesita hacer todo posible para reavivar el proceso de reconciliación para que los palestinos convivan en Gaza y Cisjordania bajo un mismo gobierno, un mismo sistema legal y un control legítimo de las armas, explicó.
El tercer factor que ha llevado a las partes al borde del abismo es el de la seguridad. Mladenov expresó sus condolencias a las familias de todos los niños muertos durante las últimas semanas, todos los periodistas y todos los profesionales de la sanidad, refiriéndose a las víctimas registradas durante las protestas palestinas de la llamada Marcha del Retorno.
Por todo ello, recalcó la necesidad de llevar a cabo “esfuerzos concertados” por parte de todos para asegurar el alejamiento de “una confrontación que nadie quiere, nadie necesita y en la que todos perderán”.
El coordinador hizo un llamamiento entonces a los palestinos que viven en la Franja para que mantengan sus protestas pacíficamente “y no provoquen incidentes en la valla de separación, no disparen morteros, y detengan el lanzamiento de cometas incendiarias para dar una oportunidad a la paz”.
Después, hizo otro llamamiento a Israel para que restrinja sus respuestas a la situación en Gaza y para que “los francotiradores no disparen a los niños”.
“¡Llamo a todos para que retrocedan del abismo!”, dijo Mladenov, quien incluyó a la comunidad internacional para que “no olvide a la gente de Gaza, no olvide a los palestinos que han vivido durante generaciones sin un estado” y para que trabaje con las Naciones Unidas en tratar de resolver la situación.
¡Llamo a todos para que retrocedan del abismo!
Para el diplomático, “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar inmediatamente y cumplir las expectativas no sólo de suministrar ayuda a la gente de Gaza, sino de diseñar un camino político para seguir hacia adelante”.
Para ese camino dijo que había tres pasos: acabar con la violencia, resolver los problemas humanitarios mediante la creación de empleos, restablecer el adecuado suministro de agua y electricidad y el recuperar el sistema de sanidad.
Tras señalar que las Naciones Unidas están trabajando para arreglar la situación humanitaria, Mladenov indicó que eso no será suficiente a menos que se soluciones los problemas políticos.