La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de captura en contra del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por sus vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos.
Abarca se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en el Estado de México, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.
El exalcalde estaba relacionado también con la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero la semana pasada un juez lo absolvió por este caso, lo que generó molestia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información de El Universal, en la causa penal 15/2022, la Fiscalía recogió testimonios que vincularon a Abarca con Guerreros Unidos, la organización criminal que actuó en contubernio con funcionarios para desaparecer a los estudiantes normalistas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.
Con base en estas pruebas, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, ordenó la aprehensión de Abarca por delitos contra la salud, que en México hacen referencia a narcotráfico.
La Fiscalía también cumplimentó la captura en prisión de la esposa del exalcalde, María de los Ángeles Pineda, así como del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores.