EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Todo gobierno antes de iniciar su administración debería ser extremadamente escrupuloso en la elección de los funcionarios que les llevarán tres áreas a saber, las finanzas, Obras Públicas y el Comité de Planeación Para el Desarrollo (Coplade).
Si revisamos el actuar de cualquier nivel de gobierno nos quedaremos horrorizados del manejo inescrupuloso e irresponsable del dinero producto de nuestros impuestos, no existe un control estricto del ejercicio presupuestal.
En los años 80s hubo una modalidad que se aplicó irrestrictamente en todo el ámbito gubernamental, el presupuesto por programas, el COPLADETera el principal vigilante para la elaboración de ese presupuesto se realizaban reuniones maratónicas intrasectoriales donde se analizaba las necesidades del sector y posteriormente intersectoriales donde se platicaban las de cada sector entre todos.
Por ello cuando Obras públicas presentaba su programa de obras al revisarlo se observaban perforaciones exploratorias para dotar agua en un lugar, el sector federal decía que ellos tenían perforaciones debajo de 60 litros por segundo que no les servían para riego y los cedían ahorrándose el costo y programando otras obras.
Cuando el representante del sector salud decía que había unidades de salud sin pavimentar, o el de Educación manifestaba que había escuelas de difícil acceso por las lluvias, la SCT y el representante de PEMEX inmediatamente cedía la carpeta. ejemplos hay muchos, los municipios cedían terrenos para construcción de obras y abaratamiento de costos.
Desgraciadamente gobiernos miopes le restaron importancia al Comité de Planeación Para EL Desarrollo de Tamaulipas (COPLADET), Egidio Torre Cantú lo desapareció por sus pistolas y Francisco García Cabeza de Vaca lo ignoró olímpicamente, hay municipios que mantienen esa figura como Nuevo Laredo y Cd. Victoria entre otros, pero operan a nivel municipal y poco pueden hacer, son figuras decorativas que no cuentan con el aval del gobernador.
Dentro de las funciones del COPLADET son; llevar la planeación que parte de un diagnóstico-pronóstico del estado que guarda la administración gubernamental, organización para determinar conque contamos y que necesitamos para cumplir nuestras metas, ejecución que contempla contar con programas operativos anuales y rutas críticas.
El seguimiento físico-financierode las obras en proceso hasta su culminación en tiempo y forma,tan necesario para evitar subejercicios del gasto programado, control que te permite realizar cambios en metas programadas en tiempo y forma de tal suerte que no se pierdan los recursos y al último la evaluación que te permite corregir para el próximo año lectivo.
El próximo gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya tiene la oportunidad de revivir este comité que alcanzó su época dorada en el gobierno del también doctor Emilio Martínez Manautou, el presidía las plenarias con la asistencia de todos los presidentes municipales, con los delegados federales cabeza de sector y los responsables de obras públicas de la entidad. Es un área staff dependiente del ejecutivo estatal, por ende con todo el poder para exigir el cumplimiento y corrección de metas.
Con ello se acabarían los subejercicios presupuestales que tanto daño le han hecho a Tamaulipas y resulta aberrante que dejen de ejercer miles de millones de pesos y agarren como negocio el contratar deuda pública, la cual quedará; si se concretan los últimos prestamos en arriba de 17,000 millones de pesos. El nuevo secretario de finanzas estará obligado a presentarle al gobernador un informe de esta anomalía.
Huelga decir que otros estados de la república los COPLADES operan al 100%, deja mucho que pensar el que teniendo una figura contemplada en nuestras estructura orgánica de la entidad no se implemente, tal vez como decía un ex secretario de obras públicas de la entidad en la época de Manautou “necesitamos un despiporre bien organizado, para que no nos agarren en curva”
NOTAS DE REMOLINO
IMPULSA EMBAJADOR KEN SALAZAR Y ALCALDES DE AMBOS LAREDOS PROYECTO DE RÍO BINACIONAL
Nuevo Laredo y Laredo, Texas unieron esfuerzos con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar para presentar el Proyecto Río Binacional dentro de la reunión de EarthxLatin American, una organización internacional que impulsa proyectos de preservación y medio ambiente.
Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo y Pete Saenz, mayor de Laredo, encabezaron junto al embajador la presentación de este proyecto que tiene como objetivo la restauración y conservación del Río Bravo, pero que además detonará el desarrollo económico y cultural de ambas ciudades.
El embajador Ken Salazar destacó que el proyecto tiene entre sus objetivos recuperar y conservar el río Bravo y sus riquezas.“El Río Grande es especial por ser vital para una comunidad de más de 6 millones de personas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”, señaló.
Por su parte la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, comentó que todas las acciones encaminadas a proteger este afluente son de beneficio para ambas comunidades.
“Laredo y Nuevo Laredo han compartido una identidad durante siglos. Fueron parte de la “República del Río Grande”, esta hermandad perdura y compartimos la misma visión de contar con un espacio verde, seguro y de proyección internacional en ambas márgenes del río Bravo”, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
El proyecto fue presentado a TrammellCrow, Fundador EarthX, Emmanuel Acha Martínez, Co-Fundador de la Fundación Hombre Naturaleza, así como líderes, activistas y organizaciones ambientales de talla internacional que impulsan este tipo de iniciativas.
El Proyecto Río Binacional contempla la construcción de un parque a lo largo de 10 kilómetros por las márgenes del Bravo en ambas partes de la frontera; además de proteger y preservar el afluente, será un complejo para fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Este proyecto histórico ha sido asignado a la secretaría de Obras Públicas de Nuevo Laredo; mientras que por Laredo, Texas, serán las empresas Overland Partners, en colaboración con Able City.
Para la financiación de la obra del Río Bravo, México ha comprometido 72 millones de dólares para hacer frente a la contaminación de los ríos y la gestión de las aguas residuales; además de obras municipales para rehabilitación de los colectores
Del lado americano, en el 2020 se destinaron 52 millones de dólares para restaurar 16 mil 75 acres de humedales que rodean el arroyo Chacón, parte de la cuenca del río Grande y 400 acres de vegetación ribereña adyacente.
También, se buscarán donaciones de fondos privados de fundaciones, empresas, organizaciones y particulares, lo que hará que este proyecto sea un ejemplo de asociación
ILUMINARÁN SECTOR ORIENTE CON EL PROGRAMA “NUEVO LAREDO SE PRENDE”
A través de la segunda etapa del programa “Nuevo Laredo se Prende”, 6 mil 850 luminarias serán sustituidas por otras de tecnología LED. El Gobierno Municipal invertirá 30 millones de pesos para iluminar mejor el sector oriente y sur de la ciudad y apoyar el medio ambiente al dejar de producir más de mil toneladas de dióxido de carbono gracias a estos reemplazos.
Esta fase está a punto de iniciar y se dividirá en tres proyectos, para el reemplazo de 6 mil luminarias en colonias como: Victoria, Zaragoza, Guerrero, Sector Centro, entre otras; también el cambio de 350 lámparas en la Carretera Nacional Nuevo Laredo-Monterrey que comprende el tramo desde el kilómetro 13 al 22 y la renovación de 500 faroles en diversos parques y plazas,como la Insurgentes, Alameda de la Mujer y Parque Lineal “Las Torres”.
La Secretaría de Servicios Públicos Primarios destinó nueve cuadrillas compuestas por alrededor de 35 personas para realizar los reemplazos. El Coordinador del departamento de Alumbrado Público, Even Arredondo Bravo, destacó que las Luminarias Led tendrán un ahorro significativo de hasta 65 por ciento en el consumo de energía eléctrica y generará un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la emisión de dióxido de carbono, gas que daña la capa de ozono y contribuye al calentamiento global.
“Las instrucciones de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal son claras, debemos coadyuvar al bienestar del ciudadano y favorecer al medio ambiente; este Gobierno es congruente en esto ya que la transformación de las luminarias coloniales a LED dará mayor cobertura de luz y menor consumo de energía”, resaltó.