La Guardia Nacional crea una unidad de élite para realizar “operaciones de alto impacto” en seguridad

La Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) iniciará operaciones con 500 efectivos capacitados en misiones que van desde la neutralización de artefactos explosivos hasta el rescate de rehenes.

La Guardia Nacional (GN) de México anunció este martes la creación de una unidad de élite, que tendrá la misión de realizar “operaciones de alto impacto” en contra de la delincuencia organizada.

Durante un acto en el Campo Militar 1A, encabezado por el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, se realizó el pase de revista de entrada de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), una unidad que de momento cuenta con 500 efectivos, quienes tienen “un adiestramiento especial” para participar en misiones que “demandan rapidez, precisión, contundencia y habilidades especializadas”, según informó la dependencia. 

Misiones de la FERI

En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que la Fuerza Especial de Reacción e Intervención tendrá entre sus tareas las siguientes: 

  • Participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.
  • Realizar tareas de búsqueda, desactivación y neutralización de artefactos explosivos, así como neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.
  • Apoyar en el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad, así como ejecutar el traslado de reos de alta peligrosidad. 
  • Auxiliar a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención.
  • Realizar “operaciones sorpresivas y de corta duración” en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.
  • Proporcionar seguridad en actos públicos especiales.

obierno de Andrés Manuel López Obrador, es muestra del debilitamiento de las organizaciones criminales.

Asimismo, la unidad surge tras el anuncio del mandatario mexicano de pasar a la Guardia Nacional a las órdenes de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que generó una ola de críticas por la creciente militarización de la seguridad pública

Comentarios con tu cuenta de facebook