La Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una investigación por el feminicidio de la mujer de 39 años, quien denunció los ataques en su contra pero no fue escuchada por las autoridades.
La Fiscalía del Estado de Jalisco detuvo a Sergio Ismael ‘N’, vecino de Luz Raquel Padilla, una mujer que fue víctima de feminicidio y que desde inicios de mayo había denunciado al hombre por haberla atacado y amenazado.
El vecino de Padilla acudió el miércoles a declarar al Ministerio Público, tras reportarse que Padilla había fallecido el lunes 18, después de que desconocidos le rociaran alcohol y le prendieran fuego.
Las autoridades citaron a Sergio Ismael ‘N’ para que compareciera en calidad de testigo por la investigación abierta por el feminicidio de Padilla. Una vez que se presentó a declarar, el sujeto fue detenido por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.
En una audiencia realizada este jueves, un juez dictó prisión preventiva contra Sergio Ismael ‘N’, en espera de la próxima cita judicial, programada para el próximo martes 26.
La Fiscalía de Jalisco informó que el detenido había agredido “física y verbalmente” a Padilla por un incidente doméstico: su perro se había mojado después de que a ella se le cayera una cubeta con agua.
En el comunicado de prensa, la dependencia no detalló las agresiones que sufrió la mujer. No obstante, el 17 de mayo Padilla denunció en sus redes sociales que había sido víctima de un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, que le dejó quemaduras de segundo grado y afectaciones en el seno izquierdo.
“Y las amenazas de muerte son a diario porque mi vecino es mi agresor. Ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme. Tengo miedo por mi vida y la de mi familia“, expresó Padilla.
Indignación en México
El feminicidio de Padilla causó una gran indignación en México. Mientras organizaciones sociales catalogaron lo sucedido como un crimen de odio por discriminación, otras personas lamentaron que las autoridades de Jalisco fueron omisas en protegerla, pese a que presentó una denuncia y pidió acogerse a un programa de protección a mujeres en casos de emergencia.
La mujer estaba a cargo de su hijo de 11 años, quien tiene trastorno del espectro autista y epilepsia. En sus redes sociales, la Luz había revelado las amenazas que sufría de manera cotidiana en la unidad habitacional en donde vivía.
Según relató ella, sus vecinos se quejaban de los ataques que sufría su hijo, ya que el menor tenía crisis que le hacían patear y pegar en paredes.
De momento, se desconoce si Sergio Ismael ‘N’ tiene responsabilidad en el feminicidio de Padilla. Por lo pronto, el individuo tiene un proceso penal abierto por lesiones y amenazas contra la mujer de 39 años, fallecida el lunes.