México y el Reino Unido iniciaron formalmente las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), según anunciaron este viernes las autoridades.
“Reafirmamos que México y el Reino Unido trabajaremos juntos para llevar nuestra relación comercial y económica al siguiente nivel”, expresaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la titular del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, en un comunicado de prensa conjunto.
La primera ronda oficial de negociaciones se celebrará en Ciudad de México el próximo julio, mientras que el segundo ciclo de conversaciones está previsto que se realice en el otoño, sin fecha o localidad definida todavía.
Principales aspectos a negociar
En estas rondas de negociaciones, los Gobiernos de México y el Reino Unido esperan lograr “un progreso significativo” para concluir las negociaciones para un nuevo TLC dentro de dos años.
De momento, las autoridades informaron que el Tratado de Libre Comercio se enfocaría en los siguientes apartados:
- Comercio de bienes y servicios.
- Aumento de flujos de inversión.
- Impulsar el comercio digital y transfronterizo.
- Apoyo a empresas de México y el Reino Unido para acceder a un mejor uso de las cadenas de suministro globales.
“También tenemos como objetivo que el nuevo TLC cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación”, anunciaron.
Comercio entre México y el Reino Unido
El Gobierno mexicano destacó que el Reino Unido es el octavo inversionista más importante del país latinoamericano, donde operan más de 2.000 compañías británicas.
Asimismo, el Reino Unido es el decimosexto socio comercial a nivel mundial.
En 2021, el comercio entre México y el Reino Unido ascendió a 5.100 millones de dólares.
“El presidente López Obrador comparte la visión del Reino Unido sobre la necesidad de un comercio basado en reglas claras y predecibles que beneficien a empresas y consumidores”, expresó Clouthier.