Miles de migrantes se han concentrado en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con EE.UU., a la expectativa del posible levantamiento el próximo lunes del ‘Título 42’, una medida que se puso en marcha en 2020 durante la administración de Donald Trump, a inicios de la pandemia del coronavirus, como una orden de salud pública.
Los migrantes están en las calles y han abarrotado los albergues. Tal es el caso de la Casa del Migrante, ubicada a tan solo 15 minutos de El Paso, Texas, que está a su máxima capacidad.
“La capilla del refugio ahora es un dormitorio. También lo es el área que solíamos usar para la escolarización de los niños. No tenemos espacio para más personas”, dijo a New York Post Yvonne López De Lara, coordinadora de derechos humanos de Casa del Migrante.
“Nuestra ciudad se ha convertido en una sala de espera”, añadió en su declaración, en la que señaló que temen “por el final del ‘Título 42”.
Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, dijo, según cita El Heraldo de Juárez, que “muchas personas creen que EE.UU. al eliminar el ‘Título 42’ está abriendo la puerta para que puedan ingresar, pero esto no es cierto“.
De acuerdo con el funcionario, la realidad es que “las personas que pretendan solicitar la protección internacional, deberán esperar alguna comunicación oficial para estar seguros en qué momento se encontrarán en la virtud de solicitar el asilo”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) informó el miércoles pasado que ya han hecho los preparativos para un posible aumento de la migración a partir del lunes.
¿Qué es el ‘Título 42?
El ‘Título 42’ ha permitido expulsar de manera inmediata a los migrantes en el borde fronterizo sin otorgarles el derecho de asilo, con la finalidad de evitar la propagación del covid-19.
El 1 de abril pasado, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas, informó que el ‘Título 42’ quedará sin efecto el próximo lunes 23 de mayo. El funcionario dijo que el fin de la medida obedece a la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de levantar la restricción para esa fecha.
Sin embargo, aunque el anuncio de la administración de Joe Biden ha generado expectativas en los migrantes, también hay incertidumbre, debido a que se espera un pronunciamiento del juez federal de Lousiana Robert Summerhays, designado por Trump, sobre el futuro de la medida.
El juez, quien dijo que pronto emitirá el fallo, decidirá si la orden de los CDC que levanta el ‘Título 42’ es legal.
De levantarse la medida, a partir de esa fecha, se volverá a aplicar la normativa del ‘Título 8’ que estaba vigente antes de la pandemia, y que obliga a las autoridades a llevar a los migrantes que ingresen de manera irregular a centros de detención, donde podrían solicitar asilo.
De acuerdo con Valenzuela, incluso el ‘Título 8’ no le garantiza a los solicitantes de asilo el poder ser aceptados por las autoridades estadounidenses.
“En caso de ser candidatos [para el asilo], solo serán colocadas en el ‘Título 8’, que es el procedimiento migratorio que se sigue y cuyo desenlace a menudo resulta en el retorno a su país de origen, a través del proceso de deportación”, precisó.
Con informacion de Rusia Today