El Pentágono revela que comprará para Ucrania cohetes guiados por láser y drones de vigilancia por valor de más de 136 millones de dólares

Bill LaPlante, subsecretario del Departamento de Defensa de EE.UU., señaló que el organismo tiene 300 millones de dólares en fondos aprobados por el Congreso para gastar en equipos militares disponibles comercialmente.

El Departamento de Defensa de EE.UU. informó este viernes que está ampliando la entrega a Ucrania de armas y equipos militares disponibles comercialmente y detalló las compras por valor de 136,8 millones de dólares de drones aéreos, cohetes guiados por láser, prismáticos y otros artículos que se enviarán pronto.

Las armas y equipos, que se adquieren a empresas estadounidenses, incluyen cohetes de 70 milímetros —conocidos como ‘sistema avanzado de armas de precisión para matar’ (APKWS) y que pueden ser disparados desde helicópteros— por valor de 22,6 millones de dólares, así como drones Switchblade adicionales por 17,8 millones de dólares. El organismo también adquirirá drones de vigilancia Puma por 19,7 millones de dólares.

Bill LaPlante, subsecretario del Pentágono para adquisiciones y mantenimiento, declaró durante una conferencia de prensa que el Departamento tiene 300 millones de dólares en fondos aprobados por el Congreso de EE.UU. para gastar en equipos militares disponibles comercialmente. Por otra parte, señaló que el organismo está negociando con los contratistas para reemplazar los miles de misiles antiaéreos Stinger y los misiles antiblindaje Javelin ya proporcionados de sus reservas a Kiev.

Estamos en contacto con la industria todos los días a medida que evolucionan nuestras necesidades“, afirmó el funcionario, subrayando que el Gobierno estadounidense seguirá “utilizando todas las herramientas disponibles para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

“Mientras trabajamos para mitigar las limitaciones de la cadena de suministro y acelerar las líneas de producción poniendo en marcha la contratación, también hemos pedido a la industria que presente opciones de nuevos sistemas que puedan cumplir los objetivos estratégicos”, añadió. Señaló que recibieron más de 300 respuestas de los contratistas de defensa después de emitir una solicitud el mes pasado en busca de información sobre las armas disponibles comercialmente que podrían ser útiles para Ucrania.

¿De qué armas se trata?

El ‘hardware’ que el Pentágono está comprando a las empresas de defensa posee una serie de capacidades, informa The Washington Post. Así, los APKWS, guiados por láser, funcionan convirtiendo la munición de bajo coste en armas guiadas. Las fuerzas estadounidenses lo han utilizado para complementar la potencia de fuego inherente a diversas aeronaves, como helicópteros y aviones de combate.

Mientras, los vehículos aéreos no tripulados Switchblade, también llamados ‘drones kamikazes’, requieren poca formación para su manejo, según dicen los funcionarios de Defensa de EE.UU. Se trata de un sistema aéreo táctico no tripulado, diseñado por el contratista de defensa estadounidense AeroVironment, que está equipado con ojivas antitanque. Los drones, lo suficientemente pequeños como para caber en una mochila y que tienen un alcance de unos 40 kilómetros, pueden utilizarse contra vehículos como camiones, tanques y vehículos blindados de transporte de personal.  

Comentarios con tu cuenta de facebook