Se trata de la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés), que desde 1997 fue instalada por la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. al interior de la Policía Federal.
El Gobierno de México habría cerrado una de las dos unidades de élite antinarcóticos que operaban en el territorio de la mano de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), según informó este martes la agencia Reuters.
Se trata de la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés), que desde 1997 fue instalada por la DEA al interior de la Policía Federal de México, una instancia que fue desaparecida en 2019 por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar paso a la Guardia Nacional.
Con la desaparición de la Policía Federal, este grupo de la SIU redujo su actividad y únicamente colaboró con la DEA en operaciones antinarcóticos ejecutadas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), enfocados principalmente en detener el contrabando de fentanilo, una de las prioridades del Gobierno estadounidense en el combate al tráfico de drogas.