Tras el reclamo de México, Greg Abbott firmó Memorandos de Entendimiento con los gobernadores de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó las exhaustivas inspecciones que en las últimas semanas impuso el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, en los puentes internacionales que comunican EE.UU. con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Son totalmente contrarias al libre comercio. Son chicanadas de parte del Gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder“, expresó López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes.
El pasado 6 de abril, Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública a realizar inspecciones exhaustivas de los tracto-camiones y autobuses que cruzaran por la frontera con México para supuestamente reducir el “flujo de drogas, traficantes de personas, inmigrantes ilegales, armas” hacia Texas.
La medida del gobernador texano provocó la paralización de la circulación en los puentes internacionales y retrasos de hasta 20 horas, que implicaron pérdidas diarias estimadas en 8.000 millones de dólares, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.
A raíz de esta decisión de Abbott, la Cancillería mexicana expresó su rechazo ante tal medida, argumentando que los comerciantes de México y EE.UU. perdían “competitividad e ingresos considerables”.
Anualmente, el flujo comercial entre México y el estado de Texas equivale a unos 442.000 millones de dólares.
Acuerdos entre Texas y estados de México
En este marco, la semana pasada Abbott firmó Memorandos de Entendimiento con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Nuevo León, Samuel García; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Los convenios, que entraron en vigor de manera inmediata, implicaban que los gobernadores del norte del país latinoamericano mejorarían las medidas de seguridad fronteriza para prevenir la inmigración ilegal desde México a EE.UU., mientras que el Gobierno de Texas implementaría acciones para avanzar en “el flujo de tráfico” a través de los puentes internacionales.
“Desastre migratorio”
En las últimas semanas, Abbott endureció su discurso contra la Administración del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, a quien acusa de provocar un “desastre” en la frontera con México en materia migratoria.
Abbott se presentó en la contienda para reelegirse en la gubernatura de Texas durante los comicios del próximo 8 de noviembre. Por ello, López Obrador consideró que el gobernador texano podría estar en busca de “ganarse la simpatía” con estas medidas.
“Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido Republicano y piensan que con eso van a ganarse simpatía, aunque perjudican”, dijo López Obrador.
“En vez de estar pensando en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería“, lamentó el mandatario mexicano sobre las acciones que tomó el Gobierno de Texas.