El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que su país no violará el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) en caso de que se apruebe la reforma eléctrica que votará el Congreso mexicano la próxima semana, contrario a lo que señaló la Embajada de EE.UU. en territorio mexicano.
El jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que se discutirá en el Congreso y que había sido impugnada por integrantes del bloque opositor.
Por su parte, el embajador estadounidense, Ken Salazar, señaló que dicha ley podría violar los acuerdos comerciales firmados entre México y EE.UU.
“Nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión“, dijo Salazar en un comunicado.
Ante la aseveración de “litigios sin fin”, el presidente mexicano sostuvo que su país respondería de la misma manera.
“Podemos discrepar de manera respetuosa, y él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico; nosotros pues también haríamos lo propio porque somos un país independiente”, aseguró López Obrador en su conferencia matutina.
“No hay ninguna violación a ningún tratado, y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión, aun en exceso preferimos eso, que todos puedan manifestarse”, agregó.
En este sentido, López Obrador señaló que el Gobierno de EE.UU., encabezado por el presidente Joe Biden, no ha cumplido con el compromiso de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que viven en territorio estadounidense.
“Nosotros sí vamos a ser respetuosos. Yo no voy a ir a decirle al presidente Biden de por qué no cumple con su compromiso de regularizar a los paisanos migrantes. Eso no lo voy a hacer. Él ya lo propuso y no lo ha cumplido. Pero no voy a estar yo acudiendo a organismos internacionales, a paneles internacionales. Vamos a seguir siendo respetuosos”, dijo.
El centro de la polémica en torno a la reforma eléctrica tiene que ver con la intención de México de fortalecer a su empresa pública, otorgando el 54 % del mercado eléctrico a la compañía paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46 % a las empresas privadas.
De acuerdo con analistas de la Cámara de Comercio de EE.UU. en México, esta situación violaría el capítulo 14 del acuerdo comercial T-MEC respecto a la protección a la inversión.
En contraparte, el Gobierno de México sostiene que el citado tratado, en su capítulo 8, otorga a los países el “pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular” tanto “sus respectivas Constituciones” como su “derecho interno” en materia de hidrocarburos.
con informacion de https://actualidad.rt.com