EL I N Q U I S I D O R
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES
Este viernes en Cd. Victoria el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rindió su sexto informe de gobierno en su alocución festinó;
“Dejo a Tamaulipas en el grupo de los seis estados más seguros de México, Somos el segundo estado en el país que más aportaciones genera para la Federación. consolidamos como el estado energético por excelencia y el líder en la generación de energías limpias. Somos la segunda mejor entidad del país para realizar negocios. Colocamos a Tamaulipas entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales” sentenció el Gobernador de Tamaulipas.
Sin ánimo de cuestionar la veracidad de este informe, si queda mucho a deber este gobierno por salir, pésimo ejercicio del gasto público, demasiados subejercicios del gasto año a año, endeudando a Tamaulipas innecesariamente, incapaz de cesar a sus ineptos secretarios de obras públicas y sus jefes de finanzas, puestos que son para especialistas y técnicos no para recomendados, ese fue el talón de Aquiles de FGCV.
El otro error fue el de imponer a una cauda de funcionarios desconocedores de la idiosincrasia tamaulipeca, importando pochos que desconocían el servicio público, luego la soberbia y el maltrato a los empleados de gobierno que laboraron por años bajo la égida de gobiernos priistas y por institucionalidad fueron arrastrados en la formación de estructuras de votantes. Todos fueron echados a la calle sin importar capacidades y antigüedad.
El engaño que hizo a los ingenuos que arrastro en su campaña algunos panistas otros simpatizantes e ignoró olímpicamente, solicitándoles currículos hasta para emplear a dos recomendados, eso lo sintió la gente como burla.
El desprecio a los trabajadores de todo el gobierno al negarles el derecho a basificaciones, hablo del sector salud, de la SEP y más dependencias afectando familias y proyectos de vida, hay personas que llevan más de 12 años sin bases, se les fue la vida útil, no cotizaron para un fondo de pensiones, no alcanzarán jubilación porque, aunque les basifiquen, con el nuevo sistema de pensiones ya no se jubilarán.
Un gobernante no puede minimizar, ignorar un derecho fundamental que está consignado en la ley federal del trabajo a trabajo igual salario igual, lo paradójico es que personas que atienden el sector salud no están protegidas por el sector, en la pandemia fallecieron cantidad de empleados y pasantes del servicio social y no recibieron ni para la caja. ¿Cuál gobierno?
La intromisión desaseada en el Congreso del Estado, primero imponiéndole a su partido candidatos incondicionales a su persona y después comprando lealtades de diputados de otros partidos, especialmente morenistas, para aprobar cuentas públicas, endeudamientos innecesarios, no llamar a cuentas a funcionarios omisos en sus
obligaciones, los angelitos acaban de aprobar una reforma para que esta administración realice endeudamientos para obras y servicios a futuro hasta 2028.
El arrebato de la mayoría legislativa a Morena con la complicidad y/o ingenuidad del aprendiz de político Armando Zertuche Zuani es algo risible, los miles de desaparecidos en la entidad, la falta de proyectos de gran envergadura y edificios indispensables para el Estado, la falta de coordinación con la federación es algo que por bien de la entidad debió realizarse son asignaturas que el tiempo le hará reflexionar.
Por lo pronto Tamaulipas espera que vengan mejores gobernantes y tiempos mejores, Nuevo Laredo ya inició con el nuevo gobierno Morenista que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se ve reflejado en acciones de alto calado que ningún gobernante pasado quiso encarar, las redes de agua y drenaje, vialidades y desarrollo rural.
El arte de gobernar no sólo se traduce en administrar el presupuesto, significa generar políticas económicas y sociales que transformen la realidad de un municipio y de la propia entidad.