Morena necesita replantear estrategia legislativa

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Las buenas intenciones de MORENA al inicio de la 65 legislatura tamaulipeca, donde se privilegió la política social orientada a la clase trabajadora; promoviendo la gratuidad en el cambio de placas, así como un pago único y permanente para las licencias de conducir; no fueron suficientes para sacar adelante su agenda legislativa.

No se lograron, aun cuando se contaba con la mayoría simple en el congreso, debido en parte, a graves errores en los procedimientos de sus asesores y coordinadores.

El no haber respondido en tiempo y forma a las observaciones del poder Ejecutivo, venciendo los términos de los tiempos constitucionales para revisar y votar los vetos, y mucho menos cabildear con las otras fuerzas políticas, truncaron una legislación que hubiera beneficiado de manera económica a miles de ciudadanos en el Estado.

Hoy MORENA deberá replantear su agenda en el Poder Legislativo, al haber perdido la mayoría simple que le había otorgado la ciudadanía en los comicios del 2021.

El éxodo de legisladoras iniciado por Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez, quienes migraron hacia el PAN, y de manera posterior las salidas de Nancy Ruiz Martínez y Consuelo Nayeli Lara Monroy, dejan a Morena y asociados solo como observadores con escasa capacidad legislativa, quedando como única alternativa cabildear las minutas antes las fuerzas políticas opositoras.

Es indiscutible, la lealtad de la mayoría de los Diputados de Morena hacia sus electores, de igual manera hacia la visión administrativa y de gobierno de su partido, pero queda claro que existen personajes que no cuentan con la capacidad ni el espíritu de servicio para pertenecer a esta institución, que hoy por hoy cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, según diversas mediciones demoscópicas.

La Diputada Nancy Ruiz Martínez, denunció estar en contra de su ex correligionario Armando Zertuche Zuani. Manifestó ser esta razón, uno de los motivos principales de su separación de MORENA, al no estar de acuerdo con su forma de llevar la dirección al frente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). En contraste, aseguró ser una fiel representante del Obradorismo.

La denuncia de la Diputada Nancy Ruiz, se suma a otras voces dentro de Morena que se han manifestado en contra de las erráticas formas de Armando Zertuche, a quien se le atribuyen diversos fracasos como dirigente al frente de la JUCOPO, debido a su prepotencia y falta de liderazgo.

Lo yerros de Zertuche, quien en su perfil profesional destaca como consultor de ética, liderazgo y trabajo en equipo, no fue capaz de demostrarlo en la que seguramente es su responsabilidad como servidor público más importante que ha asumido hasta la fecha.

La falta de capacidad de cabildeo y negociación de Zertuche Zuani, ha quedado de manifiesto, no solo ante las fuerzas políticas de otros partidos, sino al interior de su misma institución, ya que lejos de negociar y buscar la reincorporación de las Diputadas para que regresaran al partido cual hijo prodigo, fue apresurado en buscar su expulsión inmediata de MORENA a manera de venganza, cerrando toda capacidad de dialogo, cuando ellas mismas habían mencionado estar a favor del Obradorismo.

Esta situación, poco ayudaría a quien se encuentra arriba en las encuestas rumbo a la gubernatura por MORENA, Américo Villarreal Anaya, quien en caso de lograr el triunfo en la próxima elección el 05 de junio, estaría dos años ante una oposición en el Congreso, lo que podría dificultarle en cierta medida, su plan de Gobierno.

El escenario apunta, a una nueva estrategia de la bancada de MORENA y PT en el Congreso, que sería hacer a un lado a sus fallidos interlocutores, buscando coincidencias, ante las otras vertientes políticas.

Donde difícilmente lo que tenga que ver con dineros públicos va a pasar; pero existen áreas que tienen que ver con seguridad, educación y administración pública, entre otros; que no tienen por qué ser ajenos del interés general, y son tema de perfeccionamiento jurídico; donde ya no caben culpas ajenas, sino presentarle resultados a la ciudadanía.

Estimado lector le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Comentarios con tu cuenta de facebook