México está preparado para responder a empresas fabricantes de armas de Estados Unidos demandadas por el tráfico hacia este país con destino a cárteles del crimen organizado, sostuvo hoy el canciller Marcelo Ebrard.
El jefe de la diplomacia mexicana hizo tal afirmación al informar que el juez federal F. Dennis Saylor IV, juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, fijó la fecha de audiencia para conocer los alegatos orales del gobierno de México y de las empresas demandadas.
La audiencia, explicó, se llevará a cabo de manera virtual el próximo 12 de abril, y en ella el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica.
Reveló que hay siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.
Ebrard recordó que México presentó una demanda civil contra empresas fabricantes de armas y un distribuidor en Estados Unidos el 4 de agosto pasado ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts.
Añadió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumenta que los fabricantes deliberadamente facilitan la venta de armas de fuego que finalmente llegan a manos del crimen organizado del otro lado de la frontera.
Argumentó que, con la demanda, México está buscando tanto reparaciones económicas por el daño, como compromisos de esas empresas de frenar el flujo ilícito de armas al asumir mayor responsabilidad en la venta y promoción comercial de sus productos, que nutren la violencia al otro lado de la frontera.