EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS
Cada individuo ha de ser responsable de sí mismo, no pudiendo culpar de sus desgracias, ni de sus éxitos, a nadie más que a él. De esta manera, todo el mundo trata de alcanzar sus metas dando lo mejor de sí. En esta visión de la vida cada uno recoge el fruto de su propio esfuerzo. Adam Smith. “Padre de la economía moderna.”
En este tiempo de conflicto y guerra, cobra mucha relevancia este postulado de Adam Smith que por el contrario de Marco Aurelio que argumentaba que; “lo que no es bueno para el grupo, no puede serlo para el individuo” por el contrario Smith ponía al individuo por encima del grupo y decía; “Lo que no es bueno para el individuo, no puede serlo para la sociedad”.
La OTAN, una organización guerrerista creada para atacar Estados que no se pliegan a las políticas imperialistas, es instrumento para sojuzgar y despojar naciones de sus recursos naturales, atacando como coyotes en manada como lo hicieron con Irak, Afganistán, Somalia y varias naciones, ahora quiso hacerlo con Rusia por la invasión a Ucrania, sólo que las armas nucleares del gigante asiático los doblaron.
Caro están pagando por su mal cálculo, dejaron de lado a los analistas económicos y calcularon con las armas por no decir con los pies, en vez de ver los efectos multiplicadores de desinversión que generarían las sanciones económicas a Rusia, se hicieron harakiri, privilegiaron una acción de grupo olvidando la interdependencia de las naciones y de la globalización fomentada por el neoliberalismo que ellos implementaron y ahora detestan.
En México quedó demostrado que la visión de López Obrador, diametralmente opuesta a sus antecesores que propalaban que el petróleo ya era obsoleto y se había acabado la gallina de los huevos de oro por lo que era errónea la política energética de Pemex, quedó derribada, dejando a la oposición descerebrada sin argumentos, los energéticos son de seguridad nacional, por lo que urge aprobar la reforma energética ya.
Paradójicamente los otrora orgullosos ciudadanos americanos, están viniendo a México a cargar gasolina para sus automóviles, porque la política social del gobierno de la 4T protege a sus ciudadanos sobre los grupos de poder, subsidiando a los mexicanos y protegiéndolos de una inflación desbocada.
Por el contrario en USA los grupos de poder o grandes compañías energéticas se hinchan de billetes por los precios elevados de petróleo que rondan arriba de los 120 dlls por barril y nada les importa el consumidor final por lo que los precios de gasolina y gas se fueron por las nubes, la política económica americana privilegia a las empresas y deja en segundo término a sus ciudadanos.
Al parecer esta política implementada por la administración Biden, es errada, al grado que dio su brazo a torcer con Maduro con tal de que le venda energéticos, Arabia Saudita ya no está dispuesta a plegarse a sus caprichos, al grado de no recibir las llamadas del presidente americano, según un funcionario indiscreto. Trascendió que dentro de las negociaciones ya hay la anuencia de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas de Donbask; Donestk y Luhansk, donde han muerto más de 14,000 pobladores de origen Ruso por los bombardeos de Ucrania.
Asimismo Ucrania dará garantías de no afiliarse a la OTAN y promete no armarse con armas de destrucción masiva que pongan en peligro a Rusia y sus aliados, lo que permitirá a Rusia contar con una región de amortiguamiento para su seguridad, de firmarse este acuerdo se des escalaría el conflicto, pero dejando grandes enseñanzas para el mundo.
La globalización es una realidad, ninguna región es independiente, hay una co dependencia económica, política, de salud y social entre todas las naciones, lo que acontece a uno, es para todos, por lo que deberá explorarse otra forma de influenciar o estimular a los demás para el crecimiento.
La coerción económica de poco servirá, será como el corrido setentero de los Cadetes de Linares que decía “prefiero quemar mi casa, por ver la del frente arder” eso es de locos, el gobernante no es absoluto, hay una sociedad que ha despertado y muchos países cuentan con bombas nucleares como instrumento de disuasión.
Europa es consciente de su fragilidad energética, dependen en un 40% promedio del gas Ruso, los inviernos son extremos, su industria pararía. La OTAN quedó en ridículo, fragmentada, no hay unión para obedecer a pies juntillas a los gringos, cada país tiene sus intereses y necesidades. Se derrumba el imperio, falta aún las consecuencias de este despiporre económico inducido por inexpertos señores de la guerra en materia económica.
México y América Latina salen fortalecidos, la 4T les demostró que hay otra forma de afrontar las emergencias económicas, en la pandemia sin endeudarse y a través de las relaciones internacionales bien empleadas, queda evidenciado que las políticas nacionalistas siempre estarán vigentes, porque la autosuficiencia es un principio vital en cualquier economía.
La oposición de por si empequeñecida, quedó como fenómeno de circo, se vomitan mutuamente y se echan en cara sus desaciertos, quedaron como ignorantes, apátridas al enajenar los recursos naturales entre ellos el energético, que de no haber llegado AMLO a cambiar la política energética, nuestro país estuviera paralizado. Esperando les sirva de lección y por pura supervivencia se pongan de acuerdo con la 4T y voten a favor de la reforma energética, el país se los agradecerá.